¿Para qué nos sirve aprender Historia?

    ¿Para qué nos sirve aprender Historia?

    Cuando somos jóvenes muchas veces nos encontramos ante el terrible escenario del alumno frente a un libro lleno de fechas y nombres, con datos pesados y de difícil apreciación. Llegamos a sentir que esa materia no es más que aquella vieja chismosa, aburrida, que sirve sólo para adormilarnos y cabecear durante las clases… pero nada más lejos que la realidad.

    A lo largo del tiempo grandes pensadores han debatido y dado su interpretación sobre la Historia (así, con H mayúscula) y su uso para fin propio y de la sociedad; se ha dicho que la Historia es la maestra de la vida, la madre de la verdad, la respuesta al futuro, el escenario que debe cambiarse. Mas, ¿para qué nos sirve aprender historia?

    En Mochilandante estamos convencidos de que más que para aburrir a un chico o para cambiar el destino de un país, la Historia sirve para forjarnos con una identidad, para aprender a identificarnos como pertenecientes a una sociedad, y que ésta, a su vez, se encuentra inmersa en un tiempo específico que le imprime a nuestro pensamiento ideologías, creencias, prejuicios y convicciones: somos hijos de nuestro tiempo. Como tales, debemos comprender que la Historia está hecha por seres humanos, y por ello NO es perfecta ni exacta y, sobre todo, tampoco es aburrida, sólo hay que saberla contar; y tanto un historiador, como la persona interesada en el tema, que no es especialista, sabrá entender que la Historia es un tanto mentirosa, un tanto misteriosa, un tanto envidiosa y mucho muy peculiar e interesante.

    A nosotros no nos gusta la Historia, ¡la amamos! y te apodemos asegurar, viajero, que si conforme lees y aprendes más, al mismo tiempo de aclarar algunas dudas te surgen otras tantas nuevas… ¡entonces vas por excelente camino!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *